AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO®

La Autonciencia a Través del Movimiento® (ATM), englobada dentro del Método Feldenkrais® y también llamada Toma de Conciencia a Través del Movimiento, suele ser una práctica en grupo, aunque también puede ser tomada de forma individual. Se organiza en una serie de movimientos que el profesor propone a los alumnos, invitándoles a explorar como estos se realizan y se sienten en su cuerpo. Se presentan diferentes opciones y variaciones para que cada persona vaya descubriendo su propia manera de hacer y participe de manera consciente en su realización. Los movimientos son de naturaleza placentera, no son un fin en sí mismos, más bien ayudan a entender, disfrutar y mejorar la calidad de nuestras maneras de actuar y aprender. Estas secuencias de movimiento tienen una lógica de organización biomecánica que invitan al sistema corporal de la persona a auto-organizarse de un modo más eficiente. A menudo, las personas se sorprenen después de una clase cuando descubren que los cambios a una mayor organización ocurren de una forma espontánea,  natural y facil.

 

En las clases de AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO®:

  • Usamos el movimiento consciente para aprender a movernos con más facilidad, gracia y placer, recuperando el dominio y el conocimiento de nosotros mismos.
     

  • Trabajamos en un espacio de exploración  enmarcado por la observación sin juicio, la curiosidad, el placer lúdico y el respeto por uno mismo.
     

  • Las clases se organizan en secuencias de movimiento lógicamente construidas alrededor de particulares funciones motoras y partiendo de diferentes posiciones.
     

  • Podemos llegar a  identificar y disolver dolores resultantes de patrones nocivos creados a lo largo de nuestra historia personal.
     

  • Desarrollamos nuestra capacidad para sentir y percibir con más sutileza y a adecuar el ritmo del aprendizaje a nosotros mismos, usando movimiento lento y dejándonos guiar por una sensación de ligereza y placer.
     

  • Aprendemos a estar en contacto con los propios límites de una manera amable y respetuosa y a ampliar nuestras posibilidades y capacidades usando inteligencia  y sensibilidad, en vez de esfuerzo o tensión excesiva.
     

  • Despertamos nuestros recursos creativos para investigar y  encontrar soluciones a las situaciones de movimiento que se plantean, permitiendo que surja en nosotros la alegría espontánea del aprendizaje orgánico.
     

  • Aparece la posibilidad de tomar consciencia de las relaciones entre el movimiento, la percepción sensorial, el sentimiento y el pensamiento.

DQ5A6373.jpg
776C0220.jpg

"Estas clases estan hechas para ayudarte a convertir lo imposible en posible, lo dificil en facil; bonito de ver y agradable de realizar."
Moshé Feldenkrais

Dinámica Pedagógica

Es fundamentalmente vivencial y experiencial.
 

Se invita a compartir vivencias  propias y preguntas que aparecen.

 

Puntualmente se ofrecen aclaraciones teóricas sobre el tema de la clase.

 

La durada de cada clase es de una hora aproximadamente.

 

Es importante estar presente desde el inicio de la clase, ya que les secuencias de  movimiento están pensadas para presentar lógica y organizadamente la información que el alumno utilizará para su aprendizaje.

776C0312.jpg

"No pretendo “enseñarte”, sino facilitar que aprendas a tu propio ritmo de comprensión y acción. El tiempo es el medio más importante para aprender."

Moshé Feldenkrais

Prueba una clase de Método Feldenkais guiada por mí: 
Si buscas clases individualizadas quizás prefieras consultar información sobre la Integración Funcional®