MOSHÉ FELDENKRAIS, D.Sc.

mosche_small.png

Moshé Feldenkrais (1904-1984) fue un ingeniero, físico, inventor, maestro de artes marciales, y estudioso del desarrollo humano. Nacido en Slavuta, Europa oriental, emigró a Palestina a los catorce años. Posteriormente viajo a París donde se formó en ingeniería eléctrica y mecánica. Durante la década de 1930 se doctoró en la Sorbona y trabajó en el laboratorio de Juliot-Curie. Su interés en Ju Jitsu le llevó a encontrarse con el Profesor Jigoro Kano, fundador del Judo. Feldenkrais se formó en este arte marcial y fue uno de los primeros europeos en convertirse en cinturón negro.

 

Con la invasión de París por parte de los alemanes en 1940, escapó a Gran Bretaña, donde dirigió investigaciones militares para el gobierno británico durante la guerra. En esta época, debido a  una lesión de rodilla que padecía desde sus años de adolescencia, Feldenkrais estuvo incapacitado para andar y con intenso dolor. Los mejores cirujanos a los que consultó no le ofrecieron demasiadas esperanzas de mejora, por lo que decidió investigar su problema por su cuenta. En el curso de su investigación personal, estudió anatomía, fisiología, desarrollo infantil, ciencia del movimiento, psicología, numerosas practicas orientales así como otras aproximaciones somáticas. Aquí empezó una investigación de por vida que le llevaría a desarrollar su método.

En 1946 se trasladó a Londres. Fue entonces cuando publicó el primer libro que trataba sobre sus investigaciones y donde presentaba su particular visón “Body and Mature Behavior”. En esta época estuvo en contacto con la obra de George Gurdjieff, F. M. Alexander y William Bates. Más tarde iría a Suiza a estudiar con Heinrich Jacoby. En 1949 volvió a Israel donde empezó a dar clases grupales de lo que posteriormente se iría consolidando como su método.

 

El Doctor Feldenkrais escribió varios libros sobre movimiento, aprendizaje, experiencia somática y la conciencia humana. Enseñó en Israel y en muchos países europeos entre los años 60 y 70. Posteriormente viajó a Estados Unidos donde siguió ofreciendo clases y cursos en distintos puntos del país. Formó a su primer grupo de profesores en Tel Aviv a principios de los años 70. A esta le siguieron dos formaciones más que tuvieron lugar en San Francisco (California) y Amherst (Massachussets). Facellió en Tel Aviv el 1 de julio de 1984.

 

Durante su vida, Moshé Feldenkrais trabajó con personas de todo tipo y con diferentes necesidades de aprendizaje- desde niños con parálisis cerebral hasta grandes artistas como Yehudi Menuhin o Narciso Yepes. Durante muchos años trabajó con el dramaturgo Peter Brooks dando clases en su compañía del Theatre Bouffes du Nord. Colaboró con  pensadores como Margaret Mead, Karl Pribram, Jean Houston o Robert Masters. La versatilidad del trabajo de Feldenkrais ha sido aplicado en disciplinas muy diversas, como la neurología, psicología, artes interpretativas, deportes y rehabilitación.

JudoFlip-653x1030_edited.jpg

“Creo que conocerse a uno mismo es lo más importante que un ser humano puede hacer por si mismo”

Moshé Feldenkrais

Bibliografía

  • BODY AND MATURE BEHAVIOR A Study of Anxiety, Sex, Gravitation and Learning - London, Routledge and Kegan Paul, 1949; New York, International Universities Press, 1950; Tel-Aviv, Alef Ltd., 1966, 1980, 1988. (Solo en inglés)
     

  • THE CASE OF NORA -Body Awareness as Healing TherapyNew York/London, Harper & Row, 1977. (Solo en inglés)
     

  • THE MASTER MOVES - Cupertino, California, Meta Publications, 1984. (Solo en inglés)
     

  • HIGHER JUDO Ground Work (KATAME-WAZA) - Frederick Warne & Co., Ltd., London and New York 1953.(Solo en inglés)
     

  • AUTOCONCIENCIA POR EL MOVIMIENTO - Ejercicios para el desarrollo personal.Buenos Aires, Paidós, 1980.
     

  • LA DIFICULTAD DE VER LO OBVIO - Buenos Aires/Barcelona/México: Paidós, 1991.
     

  • EL PODER DEL YO La autotransformación a través de la espontaneidad-Barcelona/Buenos Aires, Paidós, 1993.
     

  • LA SABIDURÍA DEL CUERPO, Recopilación de artículos de Moshé Feldenkrais, Sirio, 2014.

     

Libros de otros autores sobre temática relacionada

 

  • Guía Práctica del Método Feldenkrais: La Espontaneidad Consciente -Ruthy Alon, Editorial Sirio, 2010.

 

  • Movimiento Consciente- Anat Baniel, Urano, 2010.


 

“Para dejar de sufrir tenemos que estar dispuestos a cambiar nuestras creencias y a convertirnos en personas totalmente diferentes… Por paradójico que parezca la gente quiere cambiar y seguir siendo la misma a la vez.”

Moshé Feldenkrais